miércoles, 18 de junio de 2008

Agua

Ahora que tanto parece preocuparnos el agua, que tanto nos lleva a plantear soluciones que por desgracia ni por parte de las administraciones ni por los propios ciudadanos somos capaces de afrontar con decisión y firmeza, tenemos la sensación de que literalmente se nos escurre entre los dedos.

Este refrescante caño de agua, es tan sólo el espejismo de lo que en tiempos pasados fue, y no tan pasados, ya que hablo de apenas 40 años, pueden parecer muchos pero desgraciadamente es un tiempo relativamente corto para unos cambios tan bruscos en el Medio Ambiente.

La imagen en cuestión es de hace un año, en el Arroyo Jabonero, creo recordar que en el cuarto pantano. Este arroyo lo recorrí infinidad de veces con mis amigos, cuando tan sólo tenía entre 10 y 14 años aproximadamente, lógicamente durante más años, pero hago referencia a esta época porque es cuando mejor recuerdo como estaban cada año los pantanos del Arroyo Jaboneros, que para quien no lo sepa, se trata de represas creadas cada dos o tres kilómetros aproximadamente, para contener las avenidas de agua, prácticamente se trataba de saltos de agua de una altura de varios metros, y en ellos, a su pie y por el impacto del agua se formaban posas de agua limpia y cristalina, donde los niños nos bañábamos en verano, digo esto porque en esos veranos sí mantenían agua, lo que ahora ni por asomo.

Nos importaba un bledo el que hubiese ranas, culebras, etc., al contrario allí andábamos observando a todo bicho que se moviera por el entorno, y nos bañábamos igualmente.

Por eso comento que esta foto no es más que un espejismo de aquellos tiempos, de las veces que últimamente he subido por allí, nada de nada, todo más seco que el Sahara, y las ranas ya no llevan cantimplora porque ni para eso tienen agua.

¿Qué nos esperará más adelante?

sábado, 7 de junio de 2008

Blanco y Negro con detalles en color

Un truco fácil, rápido y muy sencillo, es crear imágenes en blanco y negro con algún detalle en color. Hay varias formas de hacerlo, algunas un poco más complicadas, pero los resultados vienen a ser casi iguales.
Abrimos una imagen en color, y duplicamos la capa [Fondo],
Nos vamos a [imagen>ajustes>desaturar],
Situándonos sobre la capa desaturada, con la Herramienta [borrador] empezamos a borrar las partes que nos interese, cuando terminemos, nos vamos a [capa>combinar visibles, o acoplar imagen] y se acabó.

Sólo apuntar que en el caso de ser zonas delicadas, con tramado entre lo que se quiere destacar y lo que no, es conveniente seleccionar un pincel pequeño para el borrador, ampliar la imagen lo más posible pero que la podamos controlar, elegir un tanto por ciento de intensidad del borrador bastante bajo y progresivamente ir aumentado ese valor al tiempo que también damos varias pasadas por la zona para conseguir uniformidad.
Todo esto, claro está a criterio de cada cual, y en función del resultado que se desee.
En este ejemplo, la cosa es bien sencilla y quedaría así:

Manifiesto por un cambio en la protección legal de la fotografía

Mi compañero de AFONAMA, Fernando Castro, me ha remitido el siguiente comunicado:

Fotógrafos de naturaleza han elaborado y difundido el "Manifiesto por un cambio en la protección legal de la fotografía" para el que recaban nuestro apoyo y adhesión.

Dicho manifiesto ha surgido como reacción a resoluciones judiciales que no otorgan la categoría de "obra original" a fotografías de naturaleza si no una categoría inferior, la de "meras fotografías", que adolece de una protección económica muy escasa, no reconoce la vulneración de derechos morales y limita a 25 años los derechos del autor sobre las mismas.

Amparándose en una deficiente redacción de la Ley de propiedad intelectual, los usurpadores de fotografías de naturaleza no ven penalizadas sus actuaciones delictivas.


Por todo ello, al firmar el manifiesto se solicita "a las autoridades competentes eliminar de la ley la dual protección y/o clasificación de la fotografía, para proteger la fotografía como obra de creación intelectual".


En el siguiente enlace tenéis más información y la posibilidad de apoyarlo:

http://www.fotografianatural.com/manifiesto/index.html

Desde aquí pido a todos colaboración en un asunto que cuando menos, rosa el más vergonzante agravio comparativo.


jueves, 5 de junio de 2008

Equipo Nikon

¿Que la tecnología avanza a pasos agigantados?…, pues no he descubierto la pólvora precisamente, es cierto que hoy tenemos una cámara de fotos con este y aquel detalle, mañana nos salen con otra que ahora las fotos las saca haciendo el pino, y así sucesivamente hasta aburrirnos.

Pero no es menos cierto que en el asunto de la maquinaria para uso profesional la cosa es algo más meticulosa, y los avances están más limitados, de hecho suelen ser muy medidos por los fabricantes debido a la fuerte competencia del mercado y a lo que se andan jugando. Este es el caso de la firma Nikon, que teniendo enfrente como fuerte competidora a Canon, trabaja en desarrollos profesionales que tienen que dar una calidad y unas prestaciones que ofrezcan una duración en el tiempo suficientemente extensa como para saber que los siguientes pasos en desarrollo tanto de otras marcas como de sus propias fabricaciones, garanticen a los usuarios que su inversión tendrá sentido.

Quienes ya no nos dedicamos a esta profesión pero por conocimientos y por haber tratado con cámaras profesionales toda la vida, se nos hace molesto el utilizar cámaras que no tienen las prestaciones que esperamos; aunque aquí entramos en “terreno pantanoso”, ya que ¿los aficionados no tienen gusto?, ¿ni conocimiento?, lo que no tienen es disponibilidad económica para llegar a tener un equipo fotográfico con las prestaciones que se necesitan para realizar un trabajo digno.

Cuando me refiero a trabajo digno, no estoy menospreciando los trabajos que realizan incluso profesionales que por su poder adquisitivo, no pueden tener equipos como el que se desearía. Entrando en una apreciación personal y apoyándome en el último lanzamiento de Nikon, un equipo que a cualquier profesional le gustaría tener a su disposición es el que a continuación muestro:

Cuerpos de cámara, lo lógico sería disponer de al menos dos cuerpos.

Referente a los objetivos, a pesar de la extensísima gama que suele tener cualquier marca que se dedique a la fabricación de cámaras SLR para uso profesional o semi profesional, lo cierto es que según los trabajos que se realicen, se adquieren un determinado tipo de focales, aunque en este caso expongo unos que a cualquiera les interesaría tener para abarcar un amplio espectro de posibilidades.

Esto claro, sin obviar que entre este grupo de objetivos seleccionados, hay una muy diversa gama de objetivos con focales fijas y de tamaños intermedios que se ajustarían a todas aquellas variadísimas posibilidades de trabajo que tanto los profesionales como los aficionados en función de sus diversas aplicaciones elegirían, y no sólo atendiendo a estas premisas, si no en función de sus medios económicos y de los resultados que al final se espera de los trabajos a realizar, ya que en determinados casos no resulta rentable invertir en calidades

extremas, cuando con unos objetivos de luminosidad intermedia se podrían realizar buenas tomas, las cuales darían una respuesta suficientemente satisfactoria.

Aunque sabiendo esto, no deja de ser tentador para cualquiera que conozca bien la fotografía, que al disponer de objetivos de estas calidades y con las prestaciones que ofrecen tanto a nivel de construcción como de acabados y precisión, así como las calidades de las ópticas que montan, factor este importantísimo para conseguir una calidad de imagen que destaque en todos sus aspectos.

Evidentemente cuando hablamos de un equipo fotográfico de estas característica, ni que decir tiene que el conjunto de accesorios tanto de iluminación como de soporte, almacenamiento, filtros, etc. debe ser al mismo nivel, ya que de nada o poco nos serviría andar con un trípode que no fuese acorde a estas cámaras y objetivos, que no dispusiéramos de un conjunto de flash, reflectores, bolsas de transporte o mochilas adecuadas, tarjetas de almacenamiento con calidad, rápidez y volumen suficientes, así como disco duro de gran capacidad.

Y todo esto volviendo al principio, tendríamos que disponer de una inversión media de unos 36.000 €, contando con todo un equipo completo claro. Puede parecer caro, y realmente lo es, pero da la casualidad que aunque para muchos de los mortales nos resulta algo inalcanzable, hay muchos que estas cantidades se las gastan "en pipas", y no digamos si la inversión ha de hacerse para uso profesional en periodismo, por ejemplo, algún objetivo de los que se usan, puede costar la friolera de varios miles de euros, y cuando digo varios me refiero a cantidades importantes, y si entramos en el formato medio, apaga y vámonos, sólo el cuerpo de una cámara, superaría el coste de este equipo.

En fin, don dinero a más de uno nos tiene agarrados por los…

Saludos.


Sonda Phoenix

Esta nueva misión a Marte, dirigida hacia el polo Ártico del planeta rojo, ha sido todo un éxito, primero por su llegada sin novedades y consiguiendo todas las expectativas esperadas, así mismo porque a comenzado a enviar fotografías que según los científicos son muy interesantes y reveladoras.
En 90 días se espera que tenga desplegados al completo todos sus instrumentos y por tanto que siga dando alegrías.
Para quienes amamos la fotografía, estas proezas de la tecnología nos emocionan. Para un científico que su trabajo ilusiones y esperanzas se centran en otros asuntos de más calado y por supuesto mayor interés, el asunto de la calidad y logros que da la tecnología en el aspecto fotográfico, es importante, pero solo eso, ya que hay puntos más delicados que atender.
Pero para un fotógrafo de "a pie", como casi todos nosotros, este asunto de las calidades de imagen, la remisión de las mismas desde esas distancias, y la precisión de sus cámaras y objetivos
entiendo que nos trasladen a otro plano.
Además de sentir pasión por la fotografía, una de las cosas que desde niño me llamó la atención y de lo que siempre estuve interesado, fue de la astronomía; viví con entusiasmo todos los nuevos avances, me interesé por todo lo que estaba relacionado con el universo, su estudio y lo que los científicos iban descubriendo paso a paso. En la actualidad, con los medios de información que tenemos, Internet que es una ventana abierta a todo cuanto te puede interesar, se convierte en un sueño para mí y creo que para todos los que son apasionados de estos acontecimientos.
desde la página de la Nasa en español, puedes ver reportajes muy interesantes, esta es la dirección: http://www.lanasa.net

martes, 3 de junio de 2008

Tamrac

Uno de los grandes problemas al que nos enfrentamos los que nos dedicamos a la fotografía de naturaleza, no es otro que el transporte, algo que en ocasiones nos da más de un dolor de cabeza.
Generalmente salimos al campo cargados con una extensa variedad de equipo, y no sólo el propiamente fotográfico, si no los complementos necesarios, como son un hide para ocultarnos, algunos reflectores para macro fotografía, y así un largo etc. de cacharros.
Como premisa para poder movernos, lo más usual son las mochilas, de las que en el mercado tenemos una buena variedad de marcas y con calidades bastante aceptables, aunque no siempre es fácil decidirse ni acertar en el modelo, dimensiones y prestaciones que necesitamos. Por todo esto, anduve buscando y encontré una marca que por aquí no suele ser muy conocida, pero que realmente hay que reconocerle unas prestaciones excelentes; esto lo planteo desde mi punto de vista, ya que la compré y la llevo usando casi un año, y los resultados son muy satisfactorios.
Pensemos que estas mochilas no son algo normal al uso, más bien deben estar preparadas casi para la guerra, soltarlas en medio de matorrales, tierra, zonas de barro, cargarlas un y otra vez con una constante repetición, acceder a zonas donde el roce y los posibles enganches con la maleza son algo habitual, etc., e independientemente de tener que soportar pesos considerables.
Al hablar de esta marca, Tamrac, puede parecer que tengo algún interés, la verdad que ya me gustaría, pero no, tan solo lo hago porque muchos de nosotros a veces andamos perdidos sin saber donde buscar y que artículo comprar que merezca la pena respecto de calidad precio, y creo que esta es una buena opción. Los datos los podéis ver en este enlace http://www.tamrac.com, a mi me costó en dooimagen 123€, creo que ahora está algo más barata, es mejor echar un vistazo por la red haber como anda la cosa, por si nos ahorramos algún euro.

domingo, 1 de junio de 2008

Libre

El precio de la libertad a veces y por desgracia suele ser alto, la vida en sí es dura, es una constante lucha por la supervivencia, por poder comer cada día y salir adelante en las mejores condiciones posibles.

De esto el hombre actual sabe bastante, ya que para llegar al punto de desarrollo en el que se encuentra, tuvo que pasar por etapas durísimas y dejar atrás especies que encontrándose en su misma situación, sucumbieron y tan sólo evolucionó el homosapiens que conocemos.

Pero independientemente de esta cruda realidad, la vida en el planeta tiene un encanto especial, la naturaleza es el entorno que bien controlado, siendo respetado y apreciando sus valores, nos puede dar grandes satisfacciones y ese tan anhelado aire de libertad.

Como les ocurre a los buitres que viven en nuestras tierras, que a pesar de la dureza de no disponer de comida por obra y gracia de la mano del hombre ya que fueron esquilmados y posteriormente reintroducidos, se les han retirado los muladares, sustitutos de aquellas situaciones en que el ganado o la propia fauna quedaba en los campos.

Pero aun así, ahí están, libres, surcando nuestros cielos, viviendo su libertad y buscándose los recursos lo mejor posible. A pesar de todos los inconvenientes, gozan de una libertad que más de uno de nosotros desearíamos.

Victor Solano

Alegato de Victor Solano

· Como autor de mi blog soy respetuoso de la palabra. Abrazo la libertad, como cobijo la democracia.

· Soy mi palabra. Soy coherente entre lo que pienso y lo que siento, como con lo que digo y lo que hago.

· Reitero con mi blog mi deseo de expresarme libremente, de decir lo que quiera con responsabilidad.

· Soy independiente de mis intereses y dependiente de mis principios. Y si tengo intereses, mis lectores los conocerán de manera transparente.

· Al mantener mi blog soy consciente de que pertenezco a un entorno ante el que tengo derechos y con el que tengo responsabilidades.

· Mis palabras tienen tanto peso que no necesitan que las defienda con acciones más allá de las palabras.

· Repudio públicamente los ataques a mi blog o a cualquiera de las presencias en la red. Si ataco por las vías de hecho las obras de los otros, estoy admitiendo mi imposibilidad de argumentar.

· Respeto tanto al otro como respeto a los demás. A pesar de las distancias respiro el mismo aire y eso nos pone en el mismo nivel.

· Hago parte de una generación que, sin importar la edad, aprendió a expresarse tranquilamente en medio de un mundo hostil. Es algo que he ganado y que no estoy dispuesto a perder.

· Puedo ser militante en cualquiera de los extremos del pensamiento o de las creencias y debo poder tener la certeza de que no seré agredido por ello.

· Puedo equivocarme una, pocas o muchas veces, pero siempre tendré la humildad de reconocer mis errores.

· Haré este texto mío con o sin estas palabras. Cada cual podrá adherir a él con las palabras que sienta más cercanas a su forma de expresión.

· Mi compromiso con la libertad de expresión es irrenunciable e inembargable; no transo en ello.

· Pertenezco a este planeta, el mismo en el que muchos han muerto por la libertad; tal vez no dé mi vida por mi blog, pero entregaré todas mis fuerzas a la consigna de la tolerancia a la palabra ajena.

Soy libre, soy blogger