lunes, 29 de junio de 2009

Aragón, Navarra y País Vasco Francés

En esta otra estancia en tierras aragonesas, mi hija Laura, con la intención de alegrarnos esos días de compañía con ella y de convivencia nos llevó a lugares donde ella ha estado haciendo algunas maniobras militares y algún viaje de conocimiento de los lugares, costumbres, etc.

En ese afán de hacernos amenos y llevaderos los días de asueto, ya que muchos de ellos eran dedicados enteramente al traslado de muebles, enceres y todo tipo de cacharros desde su apartamento hasta el chalet que ha alquilado en Ontinar, pues como decía nos llevó a Roncesvalle, Saint Jean Pied de Port, entre Navarra y el país vasco francés, así mismo también visitamos Arguis, un pequeño y encantador pueblo de Huesca, de esa maravillosa tierra aragonesa donde sus gentes son amables y muy buena gente.

La verdad es que consiguió sorprendernos a su madre y a mí y hacernos pasar unos días inolvidables, de todo ese recorrido, en mi caso concreto “sufrí” lo normal de alguien que vive la fotografía como una pasión, ya que lógicamente íbamos para estar juntos, charlar, comer, ver cosas y disfrutar de la compañía, cosas todas ellas totalmente incompatibles con las miras de un fotógrafo empedernido como es mi caso. Digo esto porque se me iban los ojos de aquí para allá y sin poder para y perder todo ese tiempo que necesita esta dedicación a la fotografía, además para eso abría que estar varios días por esos andurriales observando y disfrutando del entorno para buscar esas imágenes que tanto “enamoran”.

En fin, algún día volveré por allí sólo, e intentaré hacer alguna que otra foto. Por ahora tan sólo tengo unas imágenes familiares; que para mí son lo mejor, y alguna que otra foto “escapada” que hice, de ellas aquí dejo alguna y de las que aún están por procesar y que andan por ahí en el cajón desastre donde voy espulgando para ver que trabajos quedan pendiente para arreglar y publicar, pues más adelante igual sale algo más.

Evidentemente y siguiendo con mi política para mis blogs y los temas de fotografía, las personales de familia y otras que no tienen mucha relación con mi afición, se quedan en el álbum de la casa.

jueves, 4 de junio de 2009

Retoque fotográfico

En relación con el anterior artículo publicado con fecha 15 de febrero sobre la manipulación de las imágenes, aquí dejo un ejemplo de lo que se suele hacer en casos concretos que requieren este tipo de trabajos.

Por lo general como ya comenté en su momento, son formas de manipular las imágenes sólo para esos fines, ya sean de algún evento que lo requiera, como para alguna ilustración, si bien hay muchos fotógrafos que suelen emplear estos medios simplemente para dar un toque artístico a su trabajo; algo que comparto.

En reiteradas ocasiones me expresé en el sentido de que siendo bueno el tratar las fotos de forma natural, tan sólo con su procesado para dejar patente su calidad fotográfica pura y dura, o sea la captura tal cual, no por eso como también reiteré, cada trabajo, cada caso requiere un toque de acabado y de procesado, que al final dejará una fotografía más o menos acertada, con una estética y una expresión que como siempre suele ocurrir, tendrá sus admiradores y sus detractores, ya que no todos tenemos el mismo punto de vista sobre algo y mucho menos cuando se trata de expresiones gráficas.

Durante los muchos años que dediqué a la fotografía de reportaje, las limitaciones y los medios eran la tónica general, sobre todo entendiendo que el publico de aquella época y del entorno en el que yo me movía, era de una economía muy limitada y como les ocurría a la mayoría de mis compañeros de profesión, el asunto estaba en hacer la clásica foto de Boda, Bautizo o Comunión muy estereotipada con una repetitiva norma de trabajo y cómo no, era lo que se demandaba, cualquiera “se salía del tiesto”.

Ahora con tanta difusión de la imagen, con tantos medios al alcance de todos, un recorrer en el tiempo más formativo y con unas perspectivas y visión de la estética y las formas distintas, la gente se adapta a casi todo, se ve con otros ojos el que se manipulen las imágenes para darles un contraste distinto y se permite casi todo.

Dejo estas muestras a título meramente ilustrativo, si bien son una manipulación, sencilla, un tanto normales para adaptarlas al tipo de trabajo y siguiendo también la línea de gustos del receptor final. Como siempre, dicho esto, queda a juicio del espectador y cada uno valorará lo que ve según su propio criterio, que sólo será coincidente con otros de su misma opinión.