lunes, 11 de octubre de 2010

Luz cambiante

La luz en la fotografía, como en la pintura, escultura, arquitectura y otras artes plásticas, es "el santo grial". De ahí que cualquiera que en fotografía, que es lo que nos ocupa; ande a la búsqueda de "esa luz" que casi nunca está a gusto de todos.

En uno de esos momentos, mientras hacía algunas pruebas por motivos bien distintos de los de la búsqueda de la luz, se presentaba una tarde gris, cerrada, un tanto cambiante y lógicamente a pesar de estar a otras cosas, resulta imposible abstraerse de "lo que hay" y fijar la vista en esos momentos de luz y en esos cambios repentinos. En esa situación fijé la vista en un mercante fondeado frente al Puerto de Málaga, y que con su llamativo color, destacaba sobre ese gris oscuro y ese tono también oscuro del color del mar.

De ese momento surgieron dos fotos que realicé por el alto contraste que se dio y que aunque las fotos en cuestión carecen de una importante calidad gráfica, es en la luz y sus cambios donde centro este artículo y lo que sobradamente sabemos aquellos que nos dedicamos a estas lides.

Las dos fotos aquí expuestas difieren entre sí tan solo un minuto de tiempo, la primera, Vertical, tomada a las 17:49:11h. y la segunda, Horizontal, tomada a las 17:50:17h., ambas están realizadas con una cámara Nikon D200, un objetivo Micro Nikkor 105mm VR, a ISO 100, con una obturación de 1/250 y diafragma f/8 No obstante, en ese corto espacio de tiempo, primero se crea una pequeña abertura para dar luz justo sobre el lugar donde estaba el barco, para dar paso a una mayor abertura que aunque seguía manteniendo el alto contraste, debido a su amplitud se "difumina" ese tono en un mayor y amplio área creando y variando tonos y luces que poco tienen que ver lo que un minuto antes acontecía.

Dentro de estos cambios, y tan sólo a 5 minutos, concretamente a las 17:54:11 (datos exif de cámara) se abren las nubes, se produce un arcoíris (foto que publiqué en el apartado de Málaga) y así sucesivamente se van produciendo cambios en la luz.

Como siempre, para obtener imágenes con cierta curiosidad y que también tengan algún detalle u otro aliciente para que el resultado final sea bueno y cuando menos creativo, no sólo se tiene que tener conocimientos de aquello que se hace, sino tener ese punto de suerte que no siempre es coincidente con nuestros deseos.

En este caso, tan sólo son fotos muy simples y que lo único que muestran son esos cambios de luz que se suelen producir en pocos instantes, y que aquí quiero compartir.

No hay comentarios: