domingo, 2 de marzo de 2008

PEQUEÑOS TESOROS


En nuestra puerta, alrededor nuestro, en el lugar menos sospechado tenemos auténticos tesoros que nuestros ojos no son capaces de detectar, se escapan de nuestra atención. ¿Serán las prisas?, ¿o quizás será que estamos dejando de lado la naturaleza?, lo cierto es que hasta las más sencillas de las plantas, sus flores, sus interesantes formas y esos colores, intensos o suaves a veces, extrañas composiciones que denotan arte puro. Igualmente ocurre con esos pequeños insectos, habitantes de lo oculto, lo diminuto y que igualmente escapan a nuestra atención.

Que pena da dejar pasar esos momentos de contemplación y admiración por estos vecinos nuestros, que los tenemos al lado y la mayoría de las veces simplemente los pisamos y continuamos con nuestro camino.

Pero no todo está perdido, siempre surge la esperanza de la mano de aquellos que vivieron y viven el arte como su medio de expresión, comunicación y acercamiento. De esta manera los fotógrafos y muy en concreto los de naturaleza, siempre andan escudriñando cada rincón, observando la fauna, la flora, el paisaje, en definitiva, dando rienda suelta a su imaginación y mirando allí donde otros no miran, fijándose en esos Pequeños Tesoros que escapan al ojo del profano o de aquel al que la prisa y el “bulle - bulle” de cada día no le deja ni espacio ni tiempo para detenerse en su contemplación.

Gracias a las nuevas tecnologías, está al alcance de un gran número de personas la posibilidad de hacer fotografías y esto de un tiempo a esta parte a generado un importante incremento de fotógrafos amateur que a su vez y por medio de Internet pueden comunicarse y compartir sus trabajos, todo esto redunda en un aumento de obras que en algunos casos tienen una calidad extraordinaria. Existen infinidad de páginas Web y Blogs donde se comparten los trabajos realizados, realmente merece la pena darse un paseo virtual y aprovechar esos “ojos prestados” que andan captando todo cuanto encuentran a su paso.

Un pilar fundamental para estas actividades y para la difusión de nuestro entorno natural, sin duda son las Asociaciones de Fotógrafos de Naturaleza, las cuales no sólo contribuyen a la conservación de nuestro medio ambiente difundiendo sus Códigos Éticos que son un referente para la conservación de nuestros espacios naturales, sino que ayudan a conocer nuestras especies de fauna, flora y paisaje, acercándonos a todos a la naturaleza por medio de exposiciones, charlas y talleres.

Y como no, los propios miembros de estas asociaciones suelen tener su apartado, como en este caso, este Blog que de alguna manera, aunque con los errores propios del profano en la materia, lo que pretende es acercar algunas muestras de esos trabajos de campo que aún teniendo una calidad bastante limitada, quizás pueda servir para llevar a quien lo visite en ese paseo virtual hacia la naturaleza.

No hay comentarios: